site_logo

packaging

xzdzxzx
1941

Primer envase de La Española en 1941

Así empezó la historia de La Española. Con un diseño muy singular, propio de la época y totalmente acorde con la calidad del producto. El fundador de La Española, Alfredo Alberola Balaguer, que a su vez era propietario de la oficina técnica Comercial LAO, denominación de la época para identificar lo que posteriormente fueron llamadas agencias de publicidad, recurrió al afamado pintor alcoyano José Balaguer Bienzobás, que era cuñado de Alfredo Alberola Sempere, padre del fundador, para que realizara íntegramente el diseño del primer envase que comercializaría las aceitunas rellenas de anchoa La Española. La aportación del pintor fue más allá del diseño, porque en las primeras impresoras metalgráficas era necesario pintar directamente sobre la plancha, lo que exigía tener no solamente capacidades creativas y artísticas, sino también conocimientos técnicos de impresión específicos. El personaje central de este diseño, se convirtió en el protagonista de toda la comunicación de la marca, que alcanzó su máxima expresión en la campaña televisiva en la que cantaba “es La Española una aceituna como ninguna”. Esta frase aun hoy sigue siendo conocida y reconocida por el consumidor y totalmente asociada a la marca.

Read more

1942

Con estos envases se presentó La Española en 1942.

La calidad del producto había que transmitirla también por fuera. Era un momento de consumo en el que se pasaba de los graneles al producto envasado. De ahí los distintos formatos de esta primera colección. Grandes formatos para bares, restaurantes y comunidades. Pequeños formatos para “vermouth, mesa y deleite” en casa, como empezó a decir la publicidad de La Española.  

Read more

1945

Rediseño del primer envase de La Española

Después del éxito en el lanzamiento de La Española, aceitunas rellenas de anchoa, en el territorio español se vio necesario dar el paso hacia la internacionalización, que empezó con el adecuado rediseño del envase inicial para facilitar su expansión internacional. Se sustituyó Alicante por España y se añadió un destacado con la leyenda Made in Spain.  

Read more

1950

Nueva marca y nuevo estilo

En linea con las tendencias más avanzadas del diseño gráfico de la época, la marca y el envase se simplifican, dando especial preponderancia a la mascota de La Española, que evoluciona sutilmente, manteniendo su clásica reiteración visual. El conjunto del envase elimina figuras barrocas, utilizando un recuadro recto para destacar la marca y el personaje. Este diseño es especialmente importante en la historia de La Española, porque establece los colores rojo y amarillo como código cromático de la marca, que se mantendrá constante a lo largo de su historia.

Read more

1955

Primer envase con fondo fotográfico

La tecnología de impresión metalgráfica evoluciona y precisamente lo hace en la zona de Alcoy. Es aquí donde se producen una gran parte de los envases de metal de España. La Española es pionera en asumir los avances que se incorporan en la impresión de envases. En este nuevo packaging se sustituye el antiguo fondo de aceitunas, desarrollado con ilustración, por un nuevo fondo fotográfico, que iniciará un camino de visualización completa del producto, que será imitada por otros fabricantes.

Read more

1973

Diseño envases 1973

Después una década con el mismo diseño en los envases, se diseño la primera versión de lo que se convertiría en la línea gráfica actual.

Read more

1975
1980
1985
1990